Gestión de la información

Después de comentar el tema de la infoxicación en el foro y de leer algunas aportaciones creo que todos estamos de acuerdo en que nuestra sociedad esta cambiando y además a pasos de gigantes. La era de la información se está convirtiendo en la “desinformación” si no conseguimos gestionar bien todo lo que tenemos al alcance de un clic. Creo que es una competencia muy importante que deberán adquirir nuestros alumnos porque a ellos les toca el papel de protagonistas en ese futuro tan cercano. Alfons Cornella nos cuenta su visión en este vídeo:


 

En este artículo, de hace 14 años, ya daba su visión de la importancia del manejo de internet y del exceso de información o “infoxicación” según acuñó él mismo.

Una herramienta que yo, sin duda, les enseñaría a los alumnos para que integren en su mochila digital es evernote. Esta herramienta te permite archivar, clasificar, guardar y compartir absolutamente cualquier cosa y desde cualquier sitio ( pc, Ipad, tablet, móvil, en casa, en el trabajo, en clase, en la calle…) y después encontrar fácilmente lo que buscas.

Otra que me encanta para guardar, compartir  y colaborar es box.net

Con cada clase abriría un grupo en diigo para tener los recursos a mano, pero también para que ellos colgaran lo que encontraran de interés en la red.

Y por supuesto, tuiter como espacio de comunicación y fuente de información, añadiendo paper.li y tweedtimes como herramientas de filtrado.

Ellos mejoraran todo esto que para nosotros es complicado y caótico. Sin duda. El futuro es suyo.

Dejemos de llenar botellas y encendamos fuegos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s